domingo, 3 de febrero de 2013


El Patrimonio Edificado, entre la ignorancia y lo Mercantil.
Ángelo Peregrina

No puede negarse que el Dr. Belisario Porras ejecuto sin reservas la mas grande hazaña lograda por un Presidente en los albores de la república,  Logro consolidar el Estado panameño mediante la  creación  de entidades publicas, también construyo una multiplicidad de edificaciones,  entre ellas el Banco Nacional, los Archivos Nacionales e hizo  significativas restauraciones en el  Palacio de las Garzas y el Hospital Santo Tomas.

Es de sorprender que un humilde interiorano  oriundo de las Tablas, acumulara tanto conocimiento y prestigio, producto  de una buena formación académica y dosis de sentido común. Hay que comprender que aunque los tiempos exijan cambios, estos no deberán atentar en  contra del sagrado principio de la memoria histórica. Sin estos atributos, Omar Torrijos no hubiese logrado jamás la recuperación de los territorios ocupados en la antigua Zona del Canal, sus acciones inmortalizaron esa proeza imborrable.

Puedo asumir que la formación intelectual de quienes atenta directamente en contra de los  bienes culturales, no es mas que  producto de la ignorancia  y el desconocimiento de los valores culturales de un país.

Pareciese ser que los sitios históricos-culturales no son más que adefesios y que no engrosan las arcas del estado un beneficio real ,planteamiento expuesto por los funcionarios de gobierno y que sustenta bajo la argumentación fantasiosa de que la transformación de la ciudad esta en la cantidad de obras planificadas, no en la recuperación de nuestro patrimonio edificado, es así que encontramos un barrio como San Felipe que carece de una política de inserción en cuanto a su gente, relegada a servir a la nueva clase económica y que no responde a los esfuerzos que, en 1998, el Gobierno de España hizo a través de la Comisión de Alto Nivel para la puesta en Valor del conjunto Monumental, que planteo la planificación y gestión del casco antiguo tomando como ejemplo la ciudad de Santiago de Compostela  en España  o La Antigua, en Guatemala,dignos ejemplos de integración social.



Me sorprende que la retorica por la construcción de una carretera  de  circunvalación por el Conjunto Monumental, este vigente, cuando esto contradice el principio Universal de Conservación, que todos los países signatarios respetan por derecho, pero mas sorprendente es que ni la Dirección de Patrimonio Histórico ni  la Oficina de Casco Antiguo, hayan intervenido de manera enérgica ante tantos desatinos,manteniendo una postura complaciente en cuanto a su decisión reafirmando con su actuación incompetencia y servilismo.
Hospital Santo Tomas

Aun así, y habiendo capitulado estos hechos, esos mismos mercenarios atenta contra las estructuras del Hospital Santo Tomas, insigne legado de arquitectura Neo Clásica  que, mediante Ley 14 del 5 de Mayo de 1982,  se ampara Como Patrimonio Histórico de la Nación y que, con el aval de la máxima autoridad de la República,han decidido ejecutar una obra que solo enaltecerá el ego de su arquitecto y el capricho del primer mandatario.

Es inaceptable que el Patrimonio edificado sea objeto despreciable para aquellos que solo miden su Ego en función de sus atributos personales y que no comprendan que la historia no se inventa, solo se reescribe.

La Prensa, Sección de OPINIÓN
Junio 17 de 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario