lunes, 4 de febrero de 2013


El Presidente y los cuatro Gatos.
Ángelo Peregrina

Debemos sentirnos en paz, todos aquellos que de manera valiente y elocuente hemos opinado en los diversos medios sobre las diferentes propuestas para la renovación de la metrópoli entre ellas, la Cinta Costera.

Cuando el Señor Presidente Ricardo Martinelli comento en los medios que "los cuatro gatos del Casco Antiguo" pude comprender, que la razón lo acompañaba, Porque?  Porque la mayoría de los ciudadanos- con estudios o sin estos- nunca han comprendido que el concepto de nación va más allá de un escueto relato histórico y que los intereses que nos mueven, muchas veces  son más personales que colectivos.  Si no mirémonos en este espejo: Alianza  Pro ciudad debería tener en sus filas a  una comunidad entera, con miembros activos, no es que quiera aseverar que somos pocos, pero la responsabilidad ciudadana no puede  descansar  en unos cuantos personajes.


No es un secreto, que San Felipe mostro desde la década de 1960 un deterioro en sus infraestructuras, producto de  una mala política de reubicación de su gente y del traslado de muchos, como resultado de los constantes incendios escenificados en áreas del Chorrillo, Santa Ana y el Marañón. Estos eventos   obligaban a retomar  viviendas abandonadas de este sector, para convertirlos en albergues temporales, situación que se prolongaría hasta mediados de la década de 1970, cuando el entonces General Omar Torrijos formaliza mediante Ley Nº 91 la regulación de los Conjuntos Monumentales de Panamá Viejo, Portobelo y el Casco antiguo.

Esa anuencia en el rescate de nuestro Patrimonio se confirma a través de los incesantes esfuerzos de los  notables ciudadanos como lo fueron el Dr. Diógenes Cedeño Cenci y la Dra. Reina Torre de Arauz quienes motivaron a través de su trabajo en política cultural, la importancia de Conservar y respetar  todo lo concerniente a nuestro acervo cultural.



La culpa de que hoy exista incomprensión hacia nuestro legado cultural es clara, y es que  los ciudadanos no hemos jugado un papel ante la defensa del patrimonio, por dos situaciones: la apatía hacia los que menos tienen y el desprecio hacia nuestros valores como nación.


Ahora que nos toca salir al frente en defensa de lo que creemos justo, San Felipe no cuenta con un conceso de ciudadanos, porque los intereses mercantilistas se encargaron de expatriar a sus verdadera gente y sustituir el barrio, con “gente bonita y de buen vivir”, so pretexto de una mejor valorización del Conjunto Monumental y de una nueva cara al turismo- histórico que necesitaba este sector.



Es de considerar, que las opiniones  de los representantes del Gobierno en General, no coinciden con el principio universal de conservación, lo  que  deja entrever que no hay un reconocimiento  hacia los verdaderos valores de la ciudad, tal como lo diría en su libro La Ciudad Imaginada del insigne historiador Alfredo Castillero Calvo, “Fue la  conformación de las ciudad erigida por el Imperio Español como una innovación  de ciudad fortaleza o amurallada, que la ubicaba como una de las mejores de América por su emplazamiento como sitio  de defensa ,intercambio comercial y bastión de la élite”.

No cabe duda, que  la función de variantes estructuras como La Puerta de Mar (frente  a la Presidencia), el fondeadero de Naos y los postigos son términos abstractos para el panameño común, y de total insignificancia para los defensores de un relleno costero, porque  fueron estos planteamientos arquitectónicos, piezas importantes para el desarrollo de las actividades y transformación de la Ciudad de Panamá.

Quizás la ignorancia hizo presas de estos mortales, que solo pueden visualizar  grandes rascacielos y es que  la necesidad del panameño común, no la resuelve una extensión de tierra, ni tampoco, un  contrato temporal de peón.

Sin ánimo de entorpecer la labor que desarrolla en otros ámbitos el Presidente Martinelli, hay que comprender que proteger nuestros conjuntos monumentales garantiza la comprensión de nuestro futuro y el desarrollo de una actitud ciudadana humana y tolerante.

Dr. Diogenes Cedeño Cenci

Dra. Reina Torres de Araúz

General Omar Torrijos Herrera

Fortificaciones de Portobelo

San Felipe y lugar donde funciono la Puerta de Tierra
Hay que valorar que  el Conjunto Monumental del Casco Antiguo San Felipe, fue el escenario de los hechos más trascendentales de la época Pre hispánica y Republicana, restar importancia a estos hechos es  manifestar irrespeto a toda esas generaciones de panameños que, de una manera u otra, han forjado nuestra República.

No hay excusas Señor Presidente, Ahora le toca tomar una decisión sabia y acertada, el tiempo será nuestro mejor aliado.

La Prensa, sección OPINIÓN
31 de Octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario