domingo, 28 de julio de 2019




Consecuencias de una mala gestión,Cinta Costera 3 y la unión al Nuevo centro de Convenciones Amador
En los estudios de planificación y sugerencia que realizo la UNESCO en el tema de la posible construcción de una carretera marina fuera del Centro Histórico de Panamá,declarado el 6 de diciembre de 1997 como Patrimonio Mundial de la Humanidad,estuvo la del túnel marino,obra que no atentaría contra el principio de ciudad comercial marítima,pues la interrelación del fondeadero de Isla Naos,Perico y flamenco (que muchos desconocen) fue parte del desarrollo marítimo comercial como también la ruta de cabotaje de entrada a la Nueva Panamá hoy San Felipe y Santa Ana y que atraves de su puerta de Mar y los referidos Postigos (grandes ventanales de acceso a la ciudad y que se localizaban en el perímetro de la ciudad fortificada,fueron determinante en el crecimiento y transformación del hoy denominado Casco Antiguo.


Con el fin de sugerir y frenar los deseos del mito-mano-ladrón Ricardo Martinelli en imponer esa solución absurda ,hubieron llamados de atención de aquellos que con la frente en alto y sin intereses mercantiles y personalista ,nos atrevimos a criticar esa desicion,como también sus consecuencias, por ello el día 3 de octubre de 2011 y con base en los hechos que hicieron merecedor este sector envié un escrito a través del diario La prensa señalando las razones por la cual no debería construirse esta carretera marina.

Hace algunos años en Dresde Alemania,ciudad imperial y representativa de la arquitectura barroca perdió su connotación como patrimonio de la Humanidad 2004-2009 por haber construido una carretera muy cerca al Centro Histórico de la ciudad, afectando significativamente su posición y entorno , al igual su categoría en el ámbito cultural y artístico,lo cual no quiere decir que en Panamá no puede ocurrir.
Similitudes iguales,pues a la ciudad alemana se sugirió lo del túnel pero pudo mas la imposición de gente sin apego a la razón y el resultado que ya todo conocemos. Me apena la decisión de esa nuevo parche a este suntuoso mamotreto denominado Cinta Costera fase 3,que solo ha servido como accesorio cosmético y evidenciar que los últimos dos gobiernos de los últimos 10 años solo persistieron en romper las normas, contribuyendo al desconcierto y al conocimiento de nuestros orígenes, disipando la memoria histórica y resaltando que hormigón y cemento es sinónimo de progreso...del mencionado Centro de Convenciones hablaremos después.

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